fbpx

Blog

A la gente le da todo igual; mientras no le tiren la basura del otro lado de la tapia, ni le llegue el olor de podredumbre a la terraza, se puede hundir el mundo en mierda.

Rafael Chirbes (1949-2015) Escritor y crítico literario español.

 

 

 

El proyecto es el borrador del futuro, a veces, el futuro necesita cientos de borradores.

Jules Renard (1864-1910) Escritor y dramaturgo francés.

 

22 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA, “LA CARA DEL CAMBIO CLIMÁTICO” 

El 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Tierra. Se inició en 1970 cuando miles de ciudadanos, impulsados por el senador norteamericano Gaylord Nelson, salieron a la calle para manifestarse en favor de un planeta más sano y sostenible. Para muchos este evento marca el inicio del movimiento medioambiental moderno.

 

Desde entonces, cada año, más de mil millones de personas participan en las actividades relacionadas con el Día de la Tierra. En más de 192 países se demuestra la preocupación por le planeta mediante actividadesque pretenden mostrar como las consecuencias del cambio climático está afectando a nuestras vidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL S.A.C.
RUC 20505370482
Jr. Augusto B. Leguia 241 Mcal. Cáceres San Juan de Lurigancho.
Jr. Huiracocha 2307 Jesús María
Psje. Lopez Albujar Lima 3
Teléfono: (01) 677-9303, ( 01) 677-9300
Cel. 986-667-306
Email: 
consultas@evagamsac.com 
jbuendia@evagamsac.com 
meguizabal@evagamsac.com

5 comentarios en “Blog

  • El MINISTERIO DEL AMBIENTE a partir de la publicación del Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos (21.12.2017), es la entidad competente para ADMINISTRAR Y MANTENER ACTUALIZADO EL REGISTRO AUTORITATIVO DE LAS EMPRESAS OPERADORAS DE RESIDUOS SÓLIDOS (EO-RS) (Antes EPS-RS y EC-RS). Por lo que, el trámite del Registro de las EO-RS se realizará en el MINAM. Saludos. Ing. José Buendía.

  • Decreto Supremo N°014-2017 – MINAM
    Artículo 135° Infracciones
    Del generador de residuos No Municipales
    Infracción 1.2.4
    Entregar los residuos no municipales generados a personas o empresas distintas a operadores autorizados.
    Base legal: Articulo 34 y Último párrafo del Artículo 55 del Decreto Legislativo N°1278
    Calificación de la Gravedad de la Infracción: Muy Grave
    Sanción: Hasta 1500 UIT (6’225,000 soles)

    De la empresa Operadora de Residuos Sólidos (EO-RS) que presten servicio de transporte de residuos peligrosos en vías nacionales.
    Infracción 2.3
    No contar con un Plan de Contingencia frente a incidentes.
    Base legal: Literal k) del Artículo 61 del Decreto Legislativo N°1278
    Calificación de la Gravedad de la Infracción: Grave
    Sanción: Hasta 100 UIT (415,000 soles)

  • ¿Clausurar un botadero es la solución al Problema?
    ¿Qué debe hacerse?

    El actual botadero Municipal “La Muyuna”, es una instalación no planificada respecto a su ubicación, por lo cual es prácticamente seguro que gran parte de los residuos dispuestos en el, terminarán siendo vertidos a el Rio Huallaga.

    En el año 2010 se declaró viable el proyecto de mejoramiento del manejo integral de los residuos por un valor de 5.66 millones de soles, a la fecha se ha ejecutado 2.07 millones, los principales gastos ejecutados entre el 2012 y el 2014 fueron la compra de vehículos , compra de Tractor , compra de terreno , compra de camionetas y la elaboración del EIA y Estudio Definitivo del PIP ETAPA II .

    Entre el año 2015 y el año 2018, el presupuesto asignado para gestión de residuos sólidos ha pasado de 1,9 millones de soles a 3.05 millones de soles, siendo el gasto en personal y obligaciones sociales casi una constante de 0.9 millones/ año, en tanto el gasto en bienes y Servicios CAS presenta tendencia promedio ascendente, como se aprecia en el siguiente cuadro:

    Fuente: Transparencia Económica MEF
    Según el reportaje, desde el año 2012 se conocían plenamente el problema de contaminación del Rio Huallaga por residuos.

    Es evidente que después de casi ocho (8) años de haberse declarado la viabilidad de un proyecto de mejoramiento de residuos, a la fecha no presente resultados efectivos de control sanitario y ambiental del problema, debe existir una lista de responsabilidades incumplidas por muchos actores. Peor ello será materia de investigación de la contraloría y otros mecanismos de control del estado.

    Es preocupante que en estos últimos siete años más de 100,000 toneladas de residuos se hayan vertido en forma incontrolada en el distrito de Rupa Rupa en dentro del botadero municipal “LA MUYUNA”, alrededores y en el propio Rio Huallaga, residuos que ya impactaron, causaron los daños y de seguro solo será cuestión de tiempo que pasen la factura global del daño ambiental y en la salud de las personas.

    En este contexto, es posible Mi experiencia me señala que es posible, prevenir un conflicto social mayor y resolver el manejo de la disposición final de los residuos bajo el marco de una situación de emergencia, recomendándose el camino el siguiente:

    1. Declaración de emergencia ambiental – para que se asignen los recursos y las capacidades de ejecución.
    2. Contratación de un (01) operador de residuos sólidos con capacidad de habilitar una instalación de transferencia temporal para evacuar los residuos hacia la infraestructura de disposición final autorizada más cercana (110 Km Relleno Sanitario de Ambo), por el periodo de duración de la emergencia.
    3. En paralelo a las operaciones de emergencia (6 meses) deberá implementarse una celda temporal para manejo de residuos Municipales Especiales (para una capacidad de 3 años) y la implementación de patio para degradación de residuos orgánicos por tecnología de compostaje, como un primer paso hacia la construcción de la Infraestructura del Proyecto aun en situación de viable, que deberá evaluar nuevas Opciones como: Relleno Sanitario, Relleno sanitario mixto (Celda para municipales no peligrosos + celda para municipales especiales peligrosos + escombrera), planta de valorización o transferencia definitiva hacia otras infraestructuras de manejo macro regional del residuos.
    4. Una vez puesta en marcha la nueva infraestructura o sistema de disposición final, proceder a la clausura del botadero, definiéndose con la participación de actores sociales afectados el uso futuro del mismo.
    Como ciudadano peruano, invoco una acción inmediata a las autoridades competentes, Ministerio del Ambiente y Fiscalía Especializada en Delito Ambiental para lograr la solución definitiva del problema y Hago un llamado a los ciudadanos de Leoncio Prado y de Rupa Rupa, por el bienestar de sus hijos, a mantener un estado de alerta y comunicación continua en redes sociales y con sus autoridades hasta la solución del problema. No esperemos que sea un Conflicto Socio Ambiental, para actuar, curar nuestros heridos y enterrar a nuestros muertos.

    Ing. José Buendia R.
    PERÚ LIMPIO, ..PERU QUE AVANZA, Hacia un País libre, honesto y Mágico.

  • Puntos de ACOPIO RAEE a nivel Nacional (Lista Actualizada por MINAM)

    A la fecha, son 157 los puntos de acopio de RAEE a nivel nacional, implementados por los productores de aparatos eléctricos y electrónicos en el marco de los Planes de Manejo RAEE, en algunos casos dichos puntos de acopio son implementados conjuntamente con las Municipalidades.

    Posterior a la recepción de dichos residuos, son transportados a las instalaciones de Empresas Operadoras de Residuos Sólidos, dónde los RAEE se seleccionan y desmantelan para recuperar los residuos aprovechables. http://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2018/04/CENTROS-DE-ACOPIO-RAEE-EN-EL-PERU-ACTUALIZADO-2018.pdf

  • SENACE CONFIRMA VALIDEZ DEL REGISTRO N°REC-005-2017 DE EVALUACIÓN Y GESTION AMBIENTAL – EVAGAM S.A.C, COMO EMPRESA CONSULTORA AMBENTAL AUTORIZADA PARA CONTINUAR DESARROLLANDO ESTUDIOS AMBIENTALES DE INFRAESTRUCTURAS DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL MARCO DEL DECRETO LEGISLATIVO N°1278, LEY DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS.

    Mediante Carta N 00287-2018 –SENACE–DGE, se confirmó la validez de EVALUACION Y GESTION AMBIENTAL – EVAGAM S.A.C. como consultora ambiental autorizada para la elaboración y presentación ante el SENACE los Estudios Ambientales señalados en el Artículo 17° del Decreto Legislativo N°1278, Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos:

    a) Estudios ambientales de proyectos de inversión pública y privada de infraestructura de residuos de gestión municipal, si el servicio se brinda a dos o más regiones, atendiendo a su impacto significativo.
    b) Estudios ambientales de proyectos de inversión pública y privada de infraestructura de residuos de gestión no municipal y mixta fuera de instalaciones industriales o productivas, áreas de la concesión o lote del titular del proyecto o sean de titularidad de una empresa operadora de residuos sólidos.
    c) Instrumentos de Gestión Ambiental (IGA) complementarios del SEIA para proyectos de recuperación o reconversión de áreas degradadas por residuos.
    Mayo del 2018.

Los comentarios están cerrados.

WhatsApp chat